Rodolfo Cota amaba jugar en el medio campo y la delantera.

De niño, Rodolfo Cota amaba jugar en el medio campo y la delantera. No pensaba en ser profesional.

"El ser portero fue quizá por una circunstancia, por un accidente, porque en mi equipo no había portero y me tocó ponerme. Hoy doy gracias por eso", confesó el guardameta del Guadalajara.

Cota terminó el torneo de Liga con 17 goles recibidos en 17 juegos, el tercero mejor en este rubro.

"A los 11 años jugaba en un equipo en Mazatlán que se llama Intese Mazatlán. Lo dirigía Michael Valdez, el papá de Christian y Eyssy Valdez. No recuerdo bien si con él jugaba de medio o delantero, pero en un partido de Finales no había portero.


"Había un chavo que estaba conmigo en la secundaria y le dijo a Michael: 'Rodolfo a veces se pone de portero en la secundaria'. Ahí me puso a jugar, no había más y creo que era el más malito de delantero y por eso me puso. Ahí me quedé. Mi papá toda su vida trabajó en restaurantes en Mazatlán y en el llano jugaba de portero, entonces, desde pequeño lo veía y sabía de la posición".


SU PEREGRINAR

Cuando le tomó gusto a atajar balones, Cota fue a visorias con equipos como el Atlas, con el que pasó dos etapas, pero en la tercera ya no avanzó. A los 13 años viajó a Guadalajara para buscar lugar en los Tecos.


"Llegué al Estadio 3 de Marzo con mi papá y mi maletita, para ver qué pasaba. Ahí me dieron la oportunidad de probarme, pero por circunstancias no pude quedarme", comentó.

Retornó a Mazatlán y jugó con la Selección de su ciudad en un torneo estatal, en 2002, en Los Mochis. Omar Bravo, de las Chivas, y Yosgart Gutiérrez, del Cruz Azul, inauguraron el campeonato.


"Me tomé foto con ellos y todo, yo estaba chavo. Ahí estaba Ángel 'Coca' González y de esa visoría me ofrecieron ir al Pachuca. De ese estatal también salió Paul Aguilar, que estaba con la Selección de Culiacán. Mis papás me dieron permiso de probarme y me quedé. A partir de ahí comenzó todo".


Ahí encontró a porteros como Alfonso Blanco, Humberto "Gansito" Hernández, Édgar Melitón Hernández y Miguel Calero.


Fue seleccionado Sub 20 con Jesús Ramírez en el Mundial de Canadá 2007.
"Me tocó jugar un partido, contra Nueva Zelanda; al volver a Pachuca me ponen de tercer portero, atrás del 'Gansito' y Miguel".


Desde entonces, su ídolo era rojiblanco.


"Me gustaba Oswaldo Sánchez, la verdad, lo admiraba por su estilo y los uniformes que usaba. En el Pachuca de Segunda División hasta me compraba las sudaderas azules que usaba Oswaldo".

SU DEBUT

Cuando le detectaron una trombosis a Calero, Cota pasó a ser el suplente del "Gansito" Hernández, actual portero de la UdeG.


"Una expulsión de Humberto me hace debutar en Veracruz. Me dieron el disco de mi debut y veo que entro con una sonrisa. No por ser mala onda, pero cuando veo la jugada del penal, vi a Archundia y ya estaba calentando. Enrique Meza preguntó: '¿Dónde está Rodolfo?'. Ya está calentando, tenía la ansiedad de jugar y entré al minuto 26, con la sonrisa porque me pasó todo el proceso por la cabeza: mis padres, mi infancia, el esfuerzo, todo el camino", recordó.


"Entré por Luis Gabriel Rey y me tiró el penal Andrés 'La Pulga' Ríos. Esa fue mi primer jugada. El profe Meza, en el medio tiempo, me dijo: 'Tú, niño, tranquilo'. Para el segundo tiempo le cometí otro penalti a Héctor Mancilla y se lo paré. Perdimos 3-0".


En ese Apertura 2007 jugó 7 partidos. Tras el retiro de Calero fue titular tres semestres, pero tras la llegada de Oscar Pérez pidió salir. Con el Puebla peleó por no descender y llamó la atención de las Chivas, que sufría el mismo mal del cociente.


"En Puebla era complicada la tensión del descenso, está cabrón porque era de cada semana. Luego en Chivas creo que el 99.9 por ciento de la gente no aprobó mi llegada, pero pienso que es normal", admitió.


"Llegué con la ilusión de demostrarme y probar que sí podía estar en Primera y que podía con la presión del descenso".


DESPLAZA A TOÑO


Llegó al Rebaño como suplente, para meterle presión a José Antonio Rodríguez, pero se quedó con la titularidad tras mostrar sus cualidades en la Copa MX y algunas fallas de Toño.


"La relación con Toño ha sido buena desde que llegué, me trató muy bien y no hemos tenido problemas, entiendo que pueda haber molestia en él, que es lo más normal en esta profesión, pero esa molestia es por querer jugar y demostrar. Yo la viví igual en Pachuca y creo que es bueno que exista, pero con uno mismo para mejorar", explicó.


"Toño y yo quizá no somos los grandes amigos, pero nos llevamos muy bien, trabajamos juntos, concentramos juntos y nos hablamos mucho en el cuarto. Me gusta mucho ir a comer a su restaurante y tengo muy buena relación con él y sus papás".


A sus 29 años a Cota le quedan seis meses de contrato y la directiva tiene en sus manos hacer válida la opción de compra de sus pase.


"Matías Almeyda me dio la confianza y le estoy muy agradecido", dijo.

SE DESCRIBE
"No soy un portero espectacular, como Calero, a quien le decían el 'Show'. Yo soy un portero más tranquilo y sobrio, no soy uno con la mejor técnica en los pies, pero trato de hacer siempre lo que me pide el técnico".

Balonero
"La Selección iba a jugar en Pachuca un amistoso en 2005; yo pedí ser balonero porque quería una foto con Oswaldo y que me firmara un póster. Me dijeron que debía trabajar duro para tener chance y lo hice. Me tomé la foto y me firmó el póster, lo tenía en mi casillero y aún lo guardo".

SUS PLANES
"Me quedan seis meses de préstamo, pero prefiero meterme de lleno en el día a día, depende mucho de lo que Pachuca tenga planeado para mi o de lo que Chivas decida al final. Ahorita lo que quiero es jugar la Final con este equipo".

GRITÓN
"Los que están aquí ya me conocen, que grito, pero en el vestidor lo aclaramos todo. Antes me agarraba mucho con (Carlos) Salcedo, nos gritábamos mucho, pero era mutuo. Con Jair (Pereira), lo mismo, de vez en cuando es bueno pegar gritos para despertar a los compañeros, no tengo problema con eso".

LA SELECCIÓN
"La verdad, me cayó de sorpresa, pero iba como niño chiquito; obvio, tenía la ilusión, como cualquier futbolista, pero fue motivante y muy padre trabajar con Chuy Corona, Moi Muñoz, a quienes no conocía en el trabajo, tipazos. Lo disfruté aunque no haya jugado".

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet