Vergara se está poniendo un poco ambicioso

Con 14 años cumplidos este martes como dueño del Guadalajara, Jorge Vergara compartió su deseos de títulos y ambiciosos planes inmediatos.

"Este es el Chivas ideal, este equipo estará listo para buscar un bicampeonato", comentó el empresario.

Adelantó que en mayo de 2017 arrancará la construcción de un complejo de entrenamiento para el equipo y un club deportivo para el púbico, a un costado del Estadio Chivas.

"Vamos a hacer un centro de alto rendimiento y un club deportivo. Estamos pensando en por ahí de mayo del año que viene arrancarlo".

¿Cuánto tiempo llevará la construcción?
"Un par de años. Queremos hacer un CAR de Chivas que sea de primer mundo, para el primer equipo y Fuerzas Básicas, que les permita todavía ser mejores, tener la más alta tecnología en todo el apoyo para el futbol. Será una inversión bastante alta, de alrededor de 15 millones de dólares", explicó.

A unas horas de la Final de Copa MX que las Chivas juegan esta noche en Querétaro, adelantó que no habrá refuerzos y que nadie saldrá en los próximos dos torneos.

¿Qué te han dejado los 14 años como dueño de las Chivas?
"Hay muchos recuerdos gratos, ojalá que algún día pueda tener chance de platicar todo lo que me ha pasado en estos 14 años, pero han habido más cosas positivas que negativas. No sé si dé para un libro, pero sí al menos para un cuentito".

¿Por qué en 2002 suspendiste el proyecto de construir clubes deportivos en todo el País?
"Porque en aquel entonces no estaba el mercado caliente como para que la gente le entrara, además de que era alto el costo de inversión en aquel entonces. Ahora sigue siendo mucho dinero, por supuesto, aunque tenemos ya unas ideas en el JVC, pero con el equipo en otra situación".

¿Es Matías Almeyda uno de los técnicos que más estabilidad te han dado?
"No es con el que más. Es con el que la he encontrado. Con otros no había encontrado estabilidad".

¿Ni con Hans Westerhof o Chepo de la Torre?
"Con Hans cometimos un error, él y nosotros. Estaba excelente en Fuerzas Básicas y luego se fue al equipo, a Chivas USA y se perdió. Creo que nunca debió de haber salido de Fuerzas Básicas".

¿Qué piensas de que según Hans hoy la cantera de Pachuca es la mejor?
"Al final de cuentas, ellos se llevaron a Hans; nosotros lo perdimos y ellos mejoraron con él. Sí creo que Hans les ayudó muchísimo en el proceso, pero nosotros no estamos mal, estamos bastante bien en la cantera".

¿Deseas encontrar al América todavía en Liguilla?
"Creo que es muy válido que en el América sigan pensando en ganar la Liga para sanar su temporada, igual que los demás equipos, pero que no se les olvide que está Chivas de por medio. Nosotros vamos por la Liga también.

"Ya quedaron marcados para ellos los juegos que les ganamos: su objetivo era ganarnos el Clásico, la Copa y la Liga. Ya sólo les queda la Liga y, si no la ganan, habrán fracasado".

¿El Guadalajara arruinó el Centenario del América?
"Nosotros somos cómplices en el proceso, pero al final de cuentas todos tienen su cachito. Ellos tienen su parte: decidieron su proyecto y sus técnicos".

La Volpe dijo que por un regalo arbitral Chivas avanzó a la Final de la Copa.
"No sabe perder, por supuesto. Es triste que hable de los árbitros. Yo puedo meter la mano al fuego y en la vida he utilizado algún cochupo con los árbitros, es triste que acuse gente al aire. Debería haber sanciones más fuertes de la Liga".

Te retó a encontrarte hombre a hombre.
"Me vale sombrilla, para mí un hombre es el que sabe perder, para empezar; lo es también el que respeta a las mujeres y él no las ha respetado. Lo que debería hacer es venir a ofrecer disculpas y lograr que la podóloga le quite la demanda, no a ofrecerle dinero para que lo haga".

¿Sabías que cada gol Carlos Peña le ha salido a Chivas en más un millón de dólares?
"Contra el América 'Gullit' jugó un muy buen partido, falló dos goles, pero jugó muy bien, entonces, hay que ver la perspectiva. Es como Alan Pulido: falló un penal, pero nos dio el gol del empate. 'Gullit' es un chavo que va para arriba, que al final de cuentas quiere cambiar y mejorar. Eso es lo que valoro en las personas. Mientras él tenga ese deseo y sin excusas, vamos a seguir apoyándolo".

¿Has hablado con él?
"Sí, claro, es muy buena persona y está muy centrado, tiene sus fallas, por supuesto, pero va por buen camino. Creo que la vida personal de cada quién hay que respetarla, aunque ellos sean públicos".

¿Cuál es el prototipo actual de jugador ideal de Chivas?
"Carlos Cisneros, Ángel Zaldívar, Michael Pérez y Hedgardo Marín, por ejemplo. Varios de ellos juegan y estudian".

¿Hay ofertas de Europa por alguno, como Orbelín Pineda?
"No es verdad, son rumores y promotores que están tratando de ponerlo en la lupa, pero en este momento no tienen precio".

¿Ni por Orbelín hay cláusula?
"No, no hay cláusula. Orbelín se queda con nosotros dos campeonatos más, ojalá que sean dos".

¿En caso de no poder ir a Copa Libertadores, qué aliciente tienen las Chivas en lo internacional?
"Vamos a ir al Mundial de Clubes, porque vamos a ser campeones de Liga. Vamos a ir a Japón a llevar tacos a los equipos contrarios, no a comer sushis".

¿Cómo crees que esté Emilio Azcárraga contigo ahora?
"No tengo la menor idea. No he vuelto a verlo. La verdad es que, al final de cuentas, esto es un negocio que ya no caminaba para ambas partes y nos separamos. Es todo".

¿Cómo va Chivas TV?
"Estupendamente bien. El streaming está totalmente solucionado, las fallas están resueltas, muy pronto crecerá la plataforma para darle más cabida a otros aficionados inscritos. La programación aumentará el año que entra".

¿Cuántos suscriptores hay ahora?
"Ya más de 100 mil. Es rentable, pero además es parte del proceso que estaba planeado. La gente de Chivas TV hizo una proeza porque en 60 días armar un canal no es nada fácil y menos con la tecnología moderna, pero se hizo muy bien y estoy contento".

¿Y por qué te adelantaste, por necesidad?
"No, lo hicimos porque si nos quedábamos otros ocho años otra vez (en la tele abierta) Íbamos a comenzar muy tarde. Ha sido costosa la inversión, por supuesto, pero valió la pena".

¿Qué opinas de la aparición de una nueva cadena de TV abierta con Imagen?
"Los admiro porque le están metiendo mucho dinero y ahí hay mucho riesgo. Producir es carísimo y la televisión abierta va para abajo; se metieron en un momento difícil".

Sin refuerzos
El actual plantel es el ideal para Vergara y el cuerpo técnico, por lo que no contempla cambios.

"No creo que se necesite más, me parece que estamos listos para que la temporada que entra de el 100 por ciento de lo que ya tiene este equipo, sin tocarlo, yo no creo que vaya a llegar nadie".

Admira a Marín
Destacó la idea de Hedgardo Marín de invertir sus ganancias en la cría de ganado.
"Es muy maduro, tiene muy clara la visión de lo que quiere: está en el futbol porque le gusta y porque le va a generar los recursos para cumplir sus sueños. No todos los jugadores tienen esa visión y él sí, gracias a su buen entorno. Por ejemplo, Carlos Salcedo tenía un entorno muy difícil y la salida más sana era que se fuera".

Elogia a Pineda
Dijo que Orbelín Pineda es una persona muy madura, a sus 20 años.

"Parece de 50 años por la madurez impresionante que muestra. Es un chico muy especial y me llama la atención su madurez, profesionalismo, deseo de jugar y disciplina. Le pregunté, '¿Qué te daban en tu rancho?'. Me dijo: 'iguanas'. Entonces, iguanas ranas, que nos manden kilos para todos".

Paciencia, Toño
Enterado de que José Antonio Rodríguez amenazó con analizar su salida si compran el pase de Rodolfo Cota, el dueño le pidió calma al portero.

"Creo que está joven e impaciente, pero si algo debe tener un portero es paciencia, yo creo que Toño lo va a entender. Toño tiene mucha calidad, pero le falta experiencia todavía, lo ha hecho muy bien; va a entender que los proceso de los porteros son más lentos".

Sentencia con Angélica
Aseguró que el proceso legal contra su ex esposa, Angélica Fuentes, está sentenciado y que ahora sólo espera volver a ver a sus hijas.

"Logramos la sentencia. Estamos en los procesos de los embargos y vamos muy bien, estamos muy contentos. Hace cuatro meses y medio no veo a mis hijas. Esa es la parte más difícil de todo este proceso".

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet