Chivas escucha propuestas de televisoras.

Cumplido el primer torneo de Chivas TV, José Luis Higuera, CEO de Omnilife y el Club Guadalajara, dijo que están abiertos a escuchar propuestas de televisoras para compartir los derechos de transmisión.


"Siempre hemos estado abiertos; de hecho, el problema con nuestro aliado, en este caso Televisa, fue un tema económico, no de que no quisiéramos seguir", declaró el directivo, en entrevista con CANCHA.

"Nosotros estamos abiertos con todo mundo. Vemos muy complicado y muy difícil en la TV abierta y ya lo ha dicho Jorge (Vergara): el modelo de la TV abierta para nosotros es un ciclo cerrado".

¿Entonces los partidos de las Chivas ya nunca serán transmitidos en señal abierta?


"No. En nuestra forma de pensar hoy, en nuestras evaluaciones, todo lo que tenemos es que prácticamente el modelo de televisión abierta ha concluido en su alianza estratégica y de valor para Club Deportivo Guadalajara".

¿Y en opciones de televisión de paga, como ESPN o Fox Sports?


"Nosotros no estamos cerrados a nada".

¿Han tenido algún acercamiento reciente?

"Me acerco y me junto con todo mundo, la verdad es que he tenido acercamientos con mucha gente. Sigue toda la industria, a la cual le generamos valor, muy en contacto y muy interesada en encontrar un modelo que le funcione a Chivas, a Chivas TV y en este caso al aliado".

¿Entonces no es lejano que puedan verse los juegos en señal compartida?

"No lo sé, más bien te diría que la Industria es rara. De repente pueden hacerte una propuesta porque encontraron un gran modelo y te diría que sí, son aseveraciones que no puedo hacer porque podría quedar como un mentiroso.


"Son empresas muy poderosas y al final, si encuentran un modelo o una plataforma, nosotros vamos a estar accesibles. El mensaje es que queremos obtener el valor que pensamos que tenemos y se acabó.
"Si mañana llega una nueva televisora o una televisora europea y nos hace un planteamiento económico que funcione, que incluya a Chivas TV, vamos a tomarlo".

¿Y no ves riesgo en que las empresas se alejen al creer que están sobrevalorando los derechos de transmisión?

"A lo mejor es lo mejor que nos puede pasar. No sabemos, es muy difícil. Lo que sí te digo es que hay mucha gente interesada mientras el equipo esté bien: ¿Qué pasaría si el equipo fuera campeón? ¿Qué pasaría si el equipo jugara una Final en casa en la vuelta? ¿Qué pasaría si el equipo está en el top 3 siempre? Entonces es un tema de contenido".

¿Qué pasó con Chivas TV en su primer torneo?


"Hay muchas situaciones, áreas de oportunidad. Hablando conceptualmente, se fracasó al inicio en algunas cosas y tuvimos muchos problemas, después compusimos muchísimo. Me siento como máximo responsable y, compartiendo la responsabilidad con mi equipo de trabajo, ya no estoy frustrado, digamos que hoy me siento tranquilo, evidentemente, hace falta mucho.

"No estoy ni contento ni satisfecho por muchos aspectos, no nada más internos, sino externos. Los internos nos competen a nosotros y muchos externos que no son atinados y son hasta injustos, pero así es la vida y el modelo: la tecnología da para muchas opiniones y te diría que la calificación no es reprobatoria, sino la mínima aceptable con todos estos problemas que tuvimos".

¿Es decir que aprobaron de panzazo?

"Es nuestro camino y no vamos a soltarlo, con este último streaming creo que era lo que faltaba para estar totalmente seguros del modelo de negocio que es Chivas TV dentro del mundo y que lo van a ver dentro de poco tiempo.


"No me queda la menor duda de que esto es el futuro y, más temprano que tarde, no solamente lo tomarán equipos de futbol, sino sectores e industrias del entretenimiento".

¿Qué fue lo que te frustró al inicio?


"Esos temas de vínculos, de entender que una falla tecnológica a nosotros sí nos hace mucho daño y no es parte de un proceso, pero así tenía que ser y esa es la frustración, que a veces, sin dolo, hay decisiones que la gente que te asesora no las tenía contempladas y tener muchos imponderables que pueden salir y que, por el entorno que tenemos hacia afuera, es como imperdonable y se ve como que somos los únicos que lo hacemos mal.


"Aún así hay empresas de primer nivel en el mundo en tecnología que nos han venido a decir que lo estamos haciendo muy bien y quieren sumarse al proyecto; nos han felicitado por muchas situaciones que parecería que son de panzazo, pero que para el medio de la tecnología es una gran calificación".

¿Entiendes el malestar del consumidor que se suscribe, paga, no puede ver el partido y se queja ante Profeco?


"Por supuesto y hemos ofrecido disculpas, pero también hay que ser muy claros: hay situaciones atrás de esto.


"Hay ciertos temas que hay que atender, la gente me tacha de soberbio, pero no es así, es muy complicado estar de este lado y entender que dañamos a un sector muy complejo. Entiendo la frustración de la afición que tiene un nivel económico diferente o bajo; estoy trabajando con Jorge y todo el equipo en ese tema. No lo olvidamos que Chivas es un equipo que debe verlo hasta un bolero, alguien que no tenga trabajo y quiera divertirse, pero pronto llegaremos a eso".



¿Qué piensas de la sanción económica de la Profeco a Chivas TV?


"Somos respetuosos de la autoridad, hemos atendido como una empresa responsable y, como ciudadanos que somos y como se debe esta situación con las autoridades, tenemos nuestros derechos; si alguien revisa la resolución, verá que es muy positiva para nosotros. Hay mucho tema que era mucho más grave y fue parte de un proceso, de poner un contrato que no debíamos y de todo se aprende".

¿Qué sentiste al saber que Cinépolis Klic en su debut en Liguilla presentó fallas y quejas?


"Todo mi respeto para nuestros aliados, no soy nadie para criticarlos, al contrario, estoy ocupado por ayudarlos y apoyarlos en este proceso, pero nada negativo, con Cinépolis sólo tenemos agradecimiento por haberse sumado a este proyecto.


"Sí lamento mucho lo que les sucedió, pero ya aprendí muchísimo de estas cosas y ellos están para sumar, no me han restado nada, cualquier situación negativa de daño colateral que tengamos no la tomo mal, al contrario, nos aporta conocimiento, pero sí muy afligido, consternado por lo que les está pasando, pero bueno, en la agenda siempre termina con el villano del cuento que siempre somos nosotros; no pasa nada, al final es una demostración más de que vamos por el camino correcto".

¿Qué piensas de la reacción de Televisa hacia Chivas TV?

"No tengo comentarios. Respeto mucho su posición, me parece que es interesante que ellos hagan su labor periodística, que expresen su punto de vista y el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Ellos sabrán si nos ponen en sus espacios. Les agradecemos que le dediquen tiempo y recursos a nuestra marca, a nuestros tuits, a todo. Ese seguimiento nos hace mejorar. Creo que también la gente puede opinar de la posición que ellos toman".


Por Ramón Estrada

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet