El tri con un 2016 regular

El Tri llegó con muchas ilusiones a la Copa América Centenario 2016 y se llevó uno de los golpes más duros que ha sufrido en su historia.

La Selección Mexicana buscaba ganar por fin la competencia de la Conmebol casi en casa, pues se disputó en Estados Unidos, donde suele tener el apoyo de la afición mexicana, pero nada salió bien.

Los dirigidos por Juan Carlos Osorio fueron parte del Grupo C, en donde encontraba rivales a modo para clasificarse al menos como segundo del sector, ya que enfrentaría a Venezuela, Jamaica y Uruguay.

El Tri tomó vuelo y sumó siete puntos para culminar líder del grupo, tras vencer 3-1 a unos irreconocibles charrúas, 2-0 a Jamaica e igualar a uno con Venezuela.

Sin embargo, en Cuartos se topó con el monarca de la anterior Copa América, Chile, quien no tuvo piedad y goleó 7-0 a México.

La Selección Mexicana caía 2-0 al medio tiempo pero en el complemento salió a atacar y le clavaron cinco dianas, con un Tri de caricatura que no supo cómo frenar a los inspirados chilenos, quienes de aquí, se enfilaron al bicampeonato.

México fue víctima de una de las goleadas más escandalosas en su historia y puso en duda la continuidad de Osorio, hasta entonces invicto con el representativo mexicano.

Eliminatoria de Concacaf
Caminando al Hexagonal

El Tri cerró a tambor batiente la Primera Fase de la Eliminatoria Mundialista, con un triunfos histórico en Canadá, por 3-0, donde el Tri no ganaba desde 1993 en duelos clasificatorios a una Copa del Mundo, y lo hizo de la mano de Juan Carlos Osorio.

Además, venció como local 2-0 a Canadá e igualó a cero con Honduras, y derrotó 3-1 a El Salvador como visitante. El Tri se puso en el Hexagonal al culminar líder del Grupo A con 16 puntos, tras cinco triunfos y un empate, además de 13 goles anotados y sólo uno recibido.

El clásico contra EU
Nunca más el 2 a 0

Tras la escandalosa goleada ante Chile, al Tri se le apareció Estados Unidos en el primer duelo del Hexagonal hacia Rusia 2018. México se volvía a meter a Columbus donde ligaba cuatro caídas 2-0 y lo hizo con autoridad para llevarse el triunfo 2-1 y terminar así con la paternidad en territorio estadounidense por las Eliminatorias Mundialistas. Miguel Layún adelantó al Tri al 19', pero EU igualó con tanto de Bobby Wood, antes de que el capitán Rafael Márquez metiera cabezazo al 89' para darle a México los tres puntos y un triunfo con sabor a revancha.

Estadio Azteca
Se quieren salir de casa

De cara al resto del Hexagonal hacia Rusia 2018, los seleccionados del Tri manifestaron su deseo de disputar los juegos de local fuera del Estadio Azteca. Su versión es que la altura les afecta pues la mayoría juegan en Europa a pocos metros del nivel del mar, pero la verdadera presión viene de una tribuna exigente, que se les voltea a la menor muestra de flaqueza. La FMF no pretende hacerles caso.

El famoso grito
De multa en multa

La FMF batalla con la afición mexicana tras recibir su quinta multa de parte de la FIFA por los gritos de "Ehhhh... puto" de los seguidores del Tri a los arqueros rivales en partidos de la Selección. Si bien primero buscó concientizar a su gente de no hacerlo, ahora apela dichas multas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El Hexagonal Final
Agarran 'colchoncito'

Tras la victoria en EU, el Tri cumplió con su segundo duelo del Hexagonal en su visita a Panamá.

México sacó un trabado 0-0 frente a los canaleros, en un compromiso que entre los panameños generó expectativa. Los de Juan Carlos Osorio pusieron intensidad pero les faltó futbol, afectados también por una cancha mojada por la lluvia y un planteamiento precavido del conjunto panameño.

Juegos amistosos
Los infaltables 'juegos moleros'

El Tri mantuvo su inercia de amistosos frente a rivales poco exigentes y poco interesantes para la afición. De hecho, el colombiano Juan Carlos Osorio ha dirigido a México en 17 partidos, de los cuales 13 han sido ante rivales de poca jerarquía y que según el ranking FIFA han oscilado más abajo del lugar 39. Y así seguirá porque el 2017 lo abrirá ante Islandia, el 8 de febrero.

Ranking FIFA
Acaba en el lugar 18

El Tri cerró el año en el lugar 18 del ranking FIFA, en la misma posición que tuvo en noviembre, y por debajo de Costa Rica, que terminó como la mejor Selección de Concacaf en este 2016. Los ticos quedaron ubicados en el lugar 17, con mil 41 unidades, frente a las mil 12 de México, lejos del mejor de listado, Argentina, que sumó mil 634 puntos.

Río 2016
Un fracaso 'olímpico'

México fue a Río 2016 con la mira puesta en refrendar el oro de Londres 2012 pero se quedó lejos de la hazaña. El Tri dirigido por Raúl "Potro" Gutiérrez mostró carencias en el proceso hacia la justa olímpica y se quedó en Fase de Grupos tras igualar a dos con Alemania, vencer por apenas 5-1 a Fiji y caer 1-0 ante Corea del Sur, que se clasificó líder del sector C.

Los personajes del Tricolor

Juan Carlos Osorio
El colombiano generó dudas por sus rotaciones pero mantuvo invicto a su Tri por 14 duelos, con 12 triunfos y dos empates, hasta la escandalosa goleada 7-0 ante Chile, en Copa América. La FMF lo mantuvo y la Selección Mexican venció 2-1 de visita a EU, para terminar con la paternidad de cuatro caídas 2-0 en Hexagonales, en territorio estadounidense.

Javier Hernández
El "Chicharito" tuvo un año de dos caras. El segundo semestre de la anterior temporada en la Bundesliga lo cerró a tambor batiente, como un indiscutible del Bayer Leverkusen. Sin embargo, el arranque de la campaña 2016-17 le ha costado luego que acumula 17 partidos sin marcar con las Aspirinas. Aun así, una anotación de Hernández fue elegida como el mejor gol latino en la Bundesliga.

Oribe Peralta
El "Cepillo" levantó la mano para reforzar otra vez a la Selección olímpica pero una lesión le impidió pesar para los dirigidos por Raúl "Potro" Gutiérrez. Peralta marcó un gol en el 2-2 ante Alemania pero luego salió con fractura nasal en la goleada 5-1 sobre Fiji, por lo que se perdió el último de Fase de Grupos, ante Corea del Sur.

Guillermo Cantú
El secretario general de la FMF se ha encargado de dar las caras en las buenas y en las malas del Tri y su afición. El dirigente asume que el Estadio Azteca es la casa de la Selección y pone el pecho para apelar las multas que FIFA le ha impuesto a la FMF por los gritos de "puto" de la afición mexicana. Sin embargo, no quiso dar opinión sobre la multa que impuso el SAT por ingresos no declarados.

Quiénes somos Unknown

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet