Grupo Bimbo demandó a las Chivas

Grupo Bimbo demandó a las Chivas del Guadalajara por incumplir un contrato de publicidad de 20 millones de dólares firmado en noviembre de 2011.

Como parte de la demanda, admitida el 6 de octubre, el juez noveno de distrito en materia civil, Rodolfo Sánchez, dictó medidas cautelares que incluyen la obligación de las Chivas de transmitir sus partidos sólo en televisión abierta.

Asimismo, seguir usando el logo de Bimbo en los uniformes de todos sus equipos, seguir instalando anuncios en vallas y electrónicos en el estadio Omnilife e incluso entregar a la panificadora ocho boletos VIP para todos los partidos, entre otras.

Chivas promovió un amparo contra las medidas cautelares, y, el 14 de noviembre, la jueza tercera de distrito en materia civil de Zapopan, Enriqueta Fernández, concedió una suspensión provisional para que, por ahora, no se vea obligado a cumplirlas.

El equipo de Jorge Vergara pagó el 19 de diciembre una garantía de 20 millones de pesos para mantener vigente la suspensión provisional, y la jueza resolverá el 6 de enero si otorga la suspensión definitiva, que impediría ejecutar las medidas cautelares contra Chivas por tiempo indefinido.

Aparentemente, Guadalajara cobró los 17 millones 305 mil dólares más IVA del contrato de publicidad, que Bimbo quiso dar por terminado cuando se dejaron de transmitir los partidos por televisión abierta.

El equipo no devolvió el dinero correspondiente a 2016, lo que provocó la demanda de Bimbo.

En el último torneo, Chivas no portó el logo de Bimbo y sus partidos de local se transmiten por Chivas TV.

El Guadalajara impugnó por "excesivo" el monto de 20 millones de pesos de garantía para la suspensión provisional, pero un tribunal colegiado de circuito de Zapopan consideró correcta la cantidad, fijada discrecionalmente por la jueza porque no había claridad sobre el monto verdadero que está en disputa.

"Con las medidas cautelares se afectan cuestiones no sólo publicitarias sino también de propiedad intelectual y la restricción de que los partidos únicamente se transmitan en televisión abierta, aspectos que no pueden cuantificarse únicamente tomando en cuenta el valor del contrato de publicidad", explicó el tribunal en sentencia del 17 de noviembre.

Desconoce Vergara medidas cautelares

El dueño del equipo, Jorge Vergara, dijo no tener información al respecto de la demanda de Bimbo hacia el Club Guadalajara por incumplimiento de contrato.

"No tengo ninguna información al respecto, nada", se limitó a decir Vergara ayer al interrogarlo sobre el tema.

Por Víctor Fuentes

Quiénes somos Unknown

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet