América domina a chivas como visitante

El Águila sí se para en la casa de las Chivas y ya lo pintó de azul y amarillo.

América tiene prácticamente el control de sus más recientes visitas al Guadalajara, ya que en los últimos 6 años, desde que el Rebaño estrenó escenario, domina la escena con una racha de 7 partidos sin derrota de los 8 Clásicos que se disputaron ahí en ese lapso.

Sólo el primer partido entre ambos clubes en el Estadio Chivas reportó un triunfo para el conjunto rojiblanco, un 3-0 en 2011 que prometía ser el augurio de una casa ganadora para los tapatíos en los duelos con su acérrimo rival, sin embargo la historia cambió al año siguiente.

En el Clausura 2012, los azulcremas empezaron a cobrar la factura de aquella goleada de estreno en el inmueble al propinarle al local un descalabro de 1-0.

Y un año después, la dosis aumentó a 2-0 y en el Clausura 2014 a 4-0 por parte del cuadro americanista a un chiverío que no ha vuelto a saber lo que es ganarle a las Águilas en la Perla Tapatía.

En total, América ya presume una racha de 5 victorias y 2 empates en la capital de Jalisco.

Sin embargo, el hecho de jugarse de nuevo en Guadalajara provoca que las sombras del pasado aparezcan sobre la banca del América para la nueva edición del Clásico, sobre todo al considerarse la situación actual del equipo y de su técnico, Ricardo La Volpe, con 3 derrotas en 6 juegos de Liga.

El timonel argentino podría jugarse la permanencia, justo después de un marcador poco favorable en casa con Puebla, un empate sin goles.

Hace 20 años y medio, La Volpe vivió un pasaje que amenaza con repetirse y justo con Puebla y Chivas como co-protagonistas y verdugos.

En el torneo de Invierno 96, cuando tuvo su primera incursión como DT de las Águilas, recibió un 5-0 en el Estadio Jalisco. A la semana siguiente, América no jugó al aplazar su cotejo contra Cruz Azul, pero en la posterior jornada sucumbió con La Franja 1-0 y se concretó el cese para La Volpe.

Una vez más el calendario coloca a Puebla y Guadalajara como adversarios y como los probables generadores de un dolor severo de cabeza para el "Bigotón".


A dar batalla

La zona de recuperación y el ataque aéreo advierten con ser factores determinantes para la nueva edición del Clásico entre Guadalajara y América.

En los contenciones de ambos equipos circulan la mayor cantidad de balones y se genera buena parte de los avances. De la certeza de estos ejecutantes deriva una jugada de peligro e incluso definición, o el error que llega a costar un gol en contra o el partido completo.

Son los escudos de las Águilas los que, de acuerdo a estadísticas de GolStats, resultan más efectivos. En mancuerna, los dos contenciones que más utiliza el técnico Ricardo La Volpe, Daniel Guerrero y William da Silva acumulan 414 pases acertados, destacándose más el "Chepe" con un promedio de 43.2 por partido.

En el Rebaño, la dupla de José Juan Vázquez y Orbelín Pineda suman 392 servicios correctos, y si bien en lo individual marcan una efectividad mejor a la de Da Silva (25.8 en promedio por encuentro), ambos están por debajo de Guerrero, al tener un promedio en cada juego de 37.2 y 34.3, respectivamente.

Pero la destreza que pudieran mostrar Chivas y Águilas en esta zona del campo tendrá o no su reflejo adelante, donde el juego a ras de pasto de los rojiblancos combatirá con el recurrente intento aéreo y de paredes de los azulcremas.


Por Luis Homero Echeverría

Quiénes somos Unknown

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet