La tecnología a favor del futbol, y ahora también a favor del arbitraje.

La tecnología a favor del futbol, y ahora también a favor del arbitraje.

La empresa tapatía GolStats, que ofrece una herramienta de medición para que los equipos conozcan el rendimiento de sus jugadores y rivales, ahora incursiona en el arbitraje con un programa que mide el desempeño de los silbantes.

Lo novedoso de este sistema es que recrea todos los partidos y movimientos del árbitro y jueces de línea en una realidad virtual, permitiendo que el propio silbante pueda analizar su trabajo, o también que un entrenador o jugador se dé cuenta de a qué distancia les marca y cómo es que lo hace.

El director de GolStats, Juan Andrés Sámano, platicó con CANCHA sobre esta nueva herramienta, App Referee —que comenzará a utilizar la Comisión de Arbitraje—, congratulándose de aportar una herramienta 100 por ciento tapatía al servicio del futbol mexicano y quizá, más adelante, para todo el mundo.

"Lo que hicimos fue crear un sistema para la Comisión de Arbitraje, para que los equipos pudiesen tener toda la información que sucede en un partido y en la suma de muchos partidos", explicó Sámano.

"Lo que hace el sistema es que mide cómo cada árbitro le marca a cada equipo, compara cómo ese árbitro le marca al resto de los equipos, compara cómo el resto de los árbitros le marca al resto de los equipos para dar valores dentro de contexto".

App Referee arroja datos que terminan por medir el rendimiento del árbitro, con información como a qué distancia estaba cuando pitó una falta, fuera de lugar, cuántas tarjetas saca por partido o cuánto corre por partido. La aplicación analiza la participación de todos los silbantes de la Liga MX, Ascenso MX, Sub 20, Sub 17 y Sub 15.

"No es que pensara que el arbitraje tenga que mejorar, pienso que el arbitraje es bastante bueno si lo comparas con otro, no soy juez para decir qué tienen que mejorar, pero lo que sí es que al tener tantos datos documentados puede funcionar, sin duda suma", detalló.

La intención es que esta tecnología en un futuro no nada más ayude al arbitraje mexicano, pues incluso ya algunas otras federaciones alrededor del mundo se han dado cuenta de lo que ayudaría tener este sistema en sus ligas, y por qué no, en un futuro pensar que la FIFA puede apoyarse en un software completamente mexicano.

¿QUÉ ES APP REFEREE?

Es una aplicación y un software que permite medir el rendimiento y las tendencias de cada árbitro de la Liga MX con base en algoritmos determinados y establecidos previamente.

No quiere decir que funciona para ver si un árbitro hace bien o mal su trabajo en la cancha, más bien establece una tendencia del rendimiento de cada silbante.

Entre los parámetros que mide la aplicación está, por ejemplo, la distancia que corre el silbante, a cuántos metros de distancia marca determinada falta, el número de tarjetas que saca por partido, las jugadas polémicas que marca.

La aplicación cuenta con el apoyo de unos lentes de realidad virtual, los cuales le permiten al usuario recrear desde diferentes perspectivas el partido a analizar.

Con los lentes de realidad virtual se puede ver el juego desde la perspectiva del árbitro, los jueces de línea o incluso de algún jugador.

La aplicación tiene un sitio web donde se presenta la base de datos de cada uno de los árbitros registrados, en donde se pueden ver cada una de las jugadas o eventos anteriormente mencionados.

Cada una de estas jugadas registradas en el portal tiene el respaldo del video para poder ver detalladamente los eventos registrados en la base de datos.

EN NÚMEROS

Entre la información que App Referee arroja, hay datos curiosos como los siguientes.

De los últimos 24 juegos del Veracruz, en 20 partidos los árbitros les han marcado más faltas en contra que a sus rivales.

Atlas es el equipo al que le han marcado más jugadas polémicas totales en contra en este torneo con 15.

Chivas y Cruz Azul son los equipos a los que les han marcado más jugadas polémicas en contra que han afectado directamente el marcador con 5.

Fernando Guerrero ha pitado dos partidos y en ninguno ha sacado tarjetas.

Erick Jair Miranda ha pitado 3 partidos y ha sacado 3 tarjetas rojas, el promedio de la liga es 0.23 tarjetas rojas por juego.

Miguel Angel Flores es el árbitro que más amarillas saca por partido con 8; mientras que el promedio de la liga es de 4.4.

Uriel Olvera es el árbitro que más faltas ha pitado por partido, con 44; Jorge Isaac Rojas el que menos faltas pita por juego con 25.

Ángel Mena, de Cruz Azul, es el jugador que más faltas ha cometido con 27.

Hirving Lozano, de Pachuca, es al jugador al que más faltas le han cometido con 34.

*No se incluyen los partidos de la Jornada 8 que arrancó ayer.

Quiénes somos Unknown

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet