Aguilar y triverio podrían tener un año de suspensión

La Asociación Mexicana de Árbitros se apuntó el primer round para su causa y prácticamente el nocaut completo sobre la FMF y su Comisión Disciplinaria.

Los jugadores Pablo Aguilar, del América, y Enrique Triverio, del Toluca, están al borde de recibir el castigo de un año de suspensión por las agresiones a los silbantes Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores, respectivamente.

Ayer, luego de dos horas de reunión entre representantes de 11 clubes de la Liga MX pertenecientes a su Comité de Desarrollo, la FMF informó a través de un comunicado que se aceptaron las solicitudes de apelación por parte de la Comisión de Árbitros respecto a las sanciones que se les impusieron el viernes a Aguilar (10 partidos) y Triverio (8 juegos).

La decisión de admitir las apelaciones y revisar los casos responde a la demanda de la AMA en el sentido de que no se respetó el reporte arbitral original al momento de que la Disciplinaria dictaminara las sanciones del viernes.

Y lo primordial, aparece como una vía "jurídica" para no juzgar de nueva cuenta a los jugadores, lo que habría creado un error de procedimiento en caso de que a su vez los futbolistas decidan apelar ante FIFA o ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

A través de las apelaciones se intenta complacer a los árbitros y resolver así el problema del paro laboral que amenazaba con extenderse a los partidos de Copa MX y la Jornada 11 de Liga.

Para la decisión de aceptar el recurso de apelación contribuyó que un grupo de los directivos y propietarios de equipos que acudieron a la reunión en la FMF tomaran un papel de intermediación y pidieran que se atendiera a los silbantes.

Entre el grupo que influyó para que se reabrieran los expedientes de Aguilar y Triverio estarían los clubes Pachuca, Guadalajara, Santos Laguna y los pertenecientes a TV Azteca, Atlas y Morelia.

Hoy se haría oficial el dictamen de la Comisión de Apelaciones.


La Copa, en la cuerda floja

O la huelga de árbitros se resuelve lo más pronto posible, o la Copa MX también podría sufrir las consecuencias.

La actividad de este torneo estaría para reanudarse mañana a las 19:00 horas, en el partido entre Santos y Cruz Azul, pero al no existir solución entre los árbitros, Federación Mexicana y Comisión Disciplinaria, el duelo podría no jugarse, al depender también del gremio arbitral que optó por no pitar la Jornada 10.

La Máquina suele viajar un día antes a sus compromisos como visitante, por lo que tendría el lunes para trasladarse a Torreón y prepararse para enfrentar a los Guerreros.

Ese mismo problema lo sufrirá Morelia, que deberá viajar a Tijuana para jugar mañana ante Xolos.


Confían en solución pronta

Los árbitros de la Primera División esperan que hoy mismo quede resuelto el conflicto con la FMF que generó que se cancelara la Jornada 10 por el paro de los silbantes.

Una fuente del gremio le confesó a CANCHA que hay optimismo tras la aceptación de la apelación del día de ayer, por lo que se reconsideraría los castigos a Pablo Aguilar y Enrique Triverio, causa del paro de los nazarenos este fin de semana.

Los silbantes demandan que se aplique el reglamento a los jugadores de América y Toluca, que en lugar de recibir el castigo de un año, respectivamente, por agredir a un silbante, apenas fueron suspendidos 10 y 8 juegos.


Lo que podría pasar...

Con los casos de Pablo Aguilar y Enrique Triverio en la Comisión de Apelaciones se abren escenarios para resolver el problema del paro arbitral en la Liga MX:

>>La Comisión de Apelaciones puede determinar que los jugadores realmente cometieron una agresión y merecen la pena de un año de suspensión, como indica el Reglamento, lo que cubriría la demanda de los árbitros.

>>En caso de no darse el castigo de un año de suspensión, la Asociación Mexicana de Árbitros tiene la palabra de aceptar el hecho o insistir en su postura de no dirigir partidos.

>>Los jugadores Aguilar y Triverio y sus clubes tienen el derecho de presentar a su vez una apelación en caso de no estar de acuerdo con un probable nuevo castigo, la cual incluso puede llevarse ante FIFA o el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

>>La FMF podría hacer movimientos en las cabezas de la Comisión Disciplinaria y la propia Comisión de Árbitros a raíz del conflicto que se creó con los silbantes.

Quiénes somos Unknown

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet