Árbitros están ausentes de prácticas

El líder de la Asociación Mexicana de Árbitros, Roberto García Orozco, tuvo un 40 por ciento de inasistencias a los entrenamientos de la Comisión de Árbitros durante el 2016.

Edgardo Codesal, ex jefe del área técnica de la Comisión, reveló que el mismo árbitro que hace poco más de dos años lo buscó para que le ayudara a resolver problemas internos en el seno arbitral, después se volvió en su contra cuando le exigió en su calidad de superior que evitara ausentarse de los entrenamientos, sobre todo por ser uno de los candidatos a representar a México en el Mundial 2018.

García Orozco hizo caso omiso, a pesar de las advertencias de que las faltas podrían afectar su condición física lo que podría derivar en una lesión, tal como sucedió.

"El año 2016 hablé claramente con Roberto, en corto, le dije 'oye Roberto, esta es una situación muy importante porque te está perjudicando, te está mermando tu condición física'. La mitad de esa ausencia estaba dada por viajes, tenía torneos, viajaba a los partidos, pero el otro 50 por ciento no tenía justificación y es una situación muy seria", reveló Codesal a CANCHA.

Y lejos de responder a la recomendación gestó un movimiento como presidente de la AMA, junto a los árbitros Paul Delgadillo y Francisco Chacón, para que Codesal saliera de la Comisión.

"Los mismos 3 que hoy por diferentes razones y lesiones no están o que por falta de condición física no están arbitrando, son los que venían y pedían que los tiempos de entrenamiento fueran más elásticos y eso no puede ser, porque cuando vas a los torneos de FIFA no puedes decir 'póngamelo más suavecito' y eso les causó enojo", dijo.

García Orozco, Delgadillo y Chacón fueron de los principales propulsores del paro arbitral en la Liga MX.

"A un árbitro se le tiene que solicitar, que no lo vean como agresión porque a veces tienen la piel muy sensible, pero se les dice 'ustedes piden cosas, pero también tienen que entregar cosas a cambio porque son profesionales. Y cuando llegan a torneos, que las exigencias son altas, tienen problemas para pasar las pruebas físicas", comentó Codesal.

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet