Dávila y ya comentada a los pumas

Ileana Dávila se armó de valor hace unos meses y se plantó en la oficina de Rodrigo Ares de Parga para pedir trabajo.

Era entrenadora en una Universidad privada y quería trascender, estaba dispuesta a ser utilera del primer equipo de futbol, pero al presidente de Pumas le agradó el carácter y las agallas de una mujer dispuesta a abrirse paso en un mundo de varones, y le dio la oportunidad de convertirse en la primera técnica de fuerzas básicas.

"Tanto hombres como mujeres tenemos la capacidad para estar en cualquier trabajo", confesó Dávila.

En Pumas, Ileana encontró apertura y solidaridad, algo que no tuvo cuando estudió para obtener su título como entrenadora, pues fue presa del bullying.

Se impuso a un centenar de candidatos varones para ser elegida dentro de los 30 finalistas para estudiar en la ENDIT, sacó fuerza del rechazo de sus compañeros porque en las prácticas de campo nadie le pasaba el balón y cuando inició el curso la mayoría le aplicó la ley del hielo porque la miraban como una extraña, más de uno llegó a espiarla hasta cuando iba al baño.

"Pero también hubo otros que me apoyaron muchísimo, como Pepe Vaca, Raúl Rodrigo Lara, el 'Rambo' Sosa", recordó.

Ileana nació en Córdoba, Veracruz, no le gusta decir su edad, y se sonroja cuando se le pregunta por su vida privada, ya que su día empieza a las 8 de la mañana y termina cerca de las 19:00 horas, pareciera que no hay tiempo para más.

"No tengo novio ni hijos, vivo con mi mamá y mi hermana, estoy enamorada del futbol", reveló.

Cuando decidió abrazar la profesión de entrenadora, su pareja le cuestionó esta decisión y la puso a elegir entre él y el futbol, hoy es una soltera inmensamente feliz.

En Pumas le dieron la oportunidad de dirigir al equipo de la categoría 2006, al que ya metió a las Semifinales. Y a futuro se alista no sólo para dirigir mujeres, sino también para pelear por ir al primer equipo.

"Yo le digo a las mujeres que se preparen, que luchen por su sueño, sea el que sea. Yo llegué aquí por atreverme, por tratar de cruzar barreras", recalcó.

La motiva Pia Sundaghe

Pia Sundaghe, la mujer que llevó a la Selección Femenil de Estados Unidos a ganar 2 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres, es una inspiración para Ileana.

De pequeña, la entrenadora de los Pumas practicó todos los deportes, menos el futbol porque no había equipos de niñas.

"Y menos en una escuela de monjas, menos. Este es un gran momento para cambiar la mentalidad", explicó.

A la estratega del cuadro universitario tampoco le gusta que piensen que llegó al puesto por recomendación o por ser la novia de alguien, por eso también busca un proceso limpio cuando se hace un selectivo para elegir a los canteranos.

Por Alejandra Benítez

Quiénes somos Unknown

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet