Pumas busca dar catedra al américa

- Los Pumas recuperan su filosofía y quieren exhibirla hasta en la forma de enfrentar al América, su archirrival.

Ese antagonismo que se gestó en la década de los 80 y en el que nadie administraba el sudor es el que espera ver reflejado David Patiño este domingo en el Estadio Olímpico Universitario.

El ex extremo derecho y hoy auxiliar técnico de Juan Francisco Palencia consideró que el enfrentamiento es ideal ahora que los auriazules retoman las bases en cuanto a la proyección de canteranos y elección de refuerzos, ante un equipo que apuesta por extranjeros.

El primer examen del proyecto auriazul se realiza en Ciudad Universitaria.

"Considero que sí varió (la rivalidad) en algún momento, pero Pumas quiere regresar a lo que era, en ese entonces, a su esencia, esta vez estamos en ese camino de volver a aquello.

"Este partido pienso que va a ser uno de los que va a empezar a reflejar ese contraste que se daba antaño, que hacía que se enfrentaran dos ideologías y dos espectros sociales diferentes", dijo a CANCHA.

Después de sufrir como aficionado la derrota de 1985 y de perder en la cancha la de 1988, Patiño fue uno de los pilares para la conquista del campeonato en 1991, con un gol en el duelo de ida.

"No es un partido más, es un partido muy importante, así lo encaramos y lo queremos ganar.

"Lo que tiene que presentar nuestro equipo son los valores que han manejado desde hace muchos años, el espíritu, el orgullo de ser mexicano, universitario, y la representación tan importante que tenemos de la Universidad Nacional. ¿Qué queremos ver? Un equipo con garra y que juegue bien al futbol y que proponga los partidos", lanzó.

El América arriba a Ciudad Universitaria tras el golpe psicológico por la suspensión de Pablo Aguilar y en medio de las críticas porque aún no cuaja el proyecto de Ricardo La Volpe.

"La situación de ellos no es algo que consideremos como un elemento de análisis, más bien el hecho de que jugamos contra América y nosotros, como mucha afición, lo consideramos un Clásico.

"El partido borra todo, el partido es lo que vale, los entornos siempre son diferentes. Ni siquiera lo estamos pensando en ese sentido (el tiro de gracia a La Volpe), ojalá no, pero ojalá ganemos".

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet