Un mes importante para rafa Márquez

La operación en la columna no exenta a Rafael Márquez de problemas en la espalda y el próximo mes será de vital importancia.

El médico Michael Dittmar, quien operó al defensa del Atlas, aseguró que hasta dentro de un mes y medio podría descartarse alguna secuela de inestabilidad en la columna que pudiera poner en riesgo la carrera de Márquez.

"El disco sigue degenerándose, desgastándose y la salida de esta hernia de disco acelera un poco más el proceso, entonces, ¿cómo le diría yo? Bueno, este mes y medio, para no tener fechas tan exactas, nos va a decir si hay una secuela de inestabilidad", explicó Dittmar, en entrevista telefónica.

"Y si hay una secuela de inestabilidad, que de hecho sí la tiene por el puro hecho de haber tenido una hernia de disco, que sea lo suficientemente estable para que él pueda seguir su vida futbolística".

Ortopedista con experiencia en cirugías de columna, Dittmar retiró un fragmento de disco de la región L5, S1, donde se oprimía la raíz nerviosa y le produjo la hernia al "Káiser".

"(Si hay inestabilidad) le va a quedar una columna dolorosa y entonces sí creo que le va a costar mucho estar al 100 por ciento", agregó.

"Sería otra cirugía, pero una que lo limitaría mucho más, de fijarle la columna, pero espero no tener que hablar de eso, creo que no, la verdad, sobre todo porque fijarle la columna sería casi decirle que ya se olvide de jugar, pero creo que va más a que va muy bien".

Dittmar reconoció que hasta el momento la única secuela es la pérdida de fuerza en una de sus piernas, la cual irá recuperando con rehabilitación.

Aunque el médico confía en que la columna de Rafa quede estable para seguir en activo, no se atrevió a pronosticar a si el capitán de la Selección estará para la Copa Confederaciones.

"Está muy cerca. Debo de admitir que de futbol no sé mucho y no entendía bien esto de la Copa Confederaciones, pero veo que sí es un compromiso muy importante y creo que es en junio", agregó.

"Híjole, sí está muy apretado, no descarto la posibilidad de que pueda estar, pero no te podría decir al 100 por ciento que esté, sería muy difícil asegurarlo, todo depende de la rehabilitación, de cómo reaccione ante la cirugía y de qué tanta fuerza pueda tomar en la pierna".

El médico aceptó sufrió nervios durante la cirugía porque se dio cuenta de la importancia de su paciente para el futbol mexicano.

En caso de que no haya secuelas importantes para que Márquez siga en activo, el futbolista estará en en actividad al 100 por ciento en un máximo de nueve semanas.



Así lo dijo...
Michael Dittmar
Ortopedista
"La única secuela que tenemos ahorita es lo que le pasó antes: la pérdida de fuerza en la pierna, es lo que tiene que recuperar. Cuando se pierde un poquito de altura en el disco puede generar cierta inestabilidad, pero creo que lo va a compensar bien con terapia y rehabilitación, y va a poder seguir jugando".

Quiénes somos Unknown

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet